Preguntas y respuestas sobre la autoestima (I)

Como podrán ver en la página o sección Actividades de este blog, este trimestre he pronunciado tres conferencias sobre la autoestima, que es el tema de mi último libro. La última, el jueves pasado, en el paraninfo de la Universidad de Valladolid, organizada por el Aula de Cultura de El Norte de Castilla. En el último suplemento de Salud del diario ABC (sábado, día 17) aparece un artículo mío también sobre la autoestima. En este clima de autoestima ahí van algunas de las preguntas que con frecuencia me formulan sobre esta cuestión, seguidas de una breve respuesta. En futuras entradas añadiré otras.  ¡Muchas gracias! 

Se escucha con mucha frecuencia la palabra «autoestima». Pero, en realidad, ¿qué es la autoestima?

Valoramos, positiva o negativamente, todo lo que nos rodea (personas, cosas). «Esta ciudad me gusta», «Fulano me cae mal», etc. De forma semejante, también nos valoramos o evaluamos, más o menos positivamente, a nosotros mismos. Esto es, en pocas palabras y de modo rápido, la autoestima.  Pero el problema de definir la autoestima se complica por varias circunstancias: a veces es muy fluctuante, no siempre coincide el nivel de autoestima que uno manifiesta verbalmente con el que experimenta internamente, no en todos fundamentan de igual modo su autoestima, etc. Saber cuál es la verdadera autoestima de una persona no es fácil. Fue el gran psicólogo americano, William James quien, a finales del siglo XIX, introdujo el concepto de autoestima. Durante varias décadas quedó un tanto olvidado, en gran parte debido al dominio de la psicología conductista. Pero resurgió con fuerza en la segunda mitad del siglo pasado.

Resulta un poco curioso eso de evaluarse a sí mismo…

Sí. Básicamente, podemos experimentar hacia nosotros mismos los tipos de sentimientos que experimentamos hacia los demás: amor, odio, orgullo, ansiedad, etc. Del mismo modo, nos consideramos competentes o incompetentes; buenos o malos; etc. la tendencia a evaluar y a evaluarse es espontánea y generalizada. Y esta autoevaluación tiene importancia, porque actuamos en parte de acuerdo con la idea y valoración que hacemos de nosotros mismos.

¿Podemos  valorar unos aspectos de nosotros mismos de una manera y otros de otra?

Se considera la autoestima como una valoración global de nosotros mismos, pero es posible realizar también esta valoración por áreas o dominios: cuerpo (aspecto y fuerza), familia, social, inteligencia, académica, etc. La valoración en cada una de estas áreas o dominios influye y determina, con distingo peso cada una, la apreciación global que hacemos de nosotros mismos. Uno que valora su cuerpo negativamente, dada la presión y valoración social del aspecto físico, sobre todo en la mujer, puede llevar a que uno se valorarse negativamente en general, como persona. Un muchacho que se valora negativamente como estudiante, puede tender también a valorarse negativamente de forma global (baja autoestima). Las diferentes áreas o dominios no son compartimentos estancos, se interrelacionan con distinta intensidad.

¿Puede mejorar mi autoestima?

Sí. Al decir «mejorar», yo entiendo no tanto aumentar en cantidad, sino mejorar en calidad la autoestima. En mis conferencias y en mi libro desarrollo varias líneas o estrategias generales para mejorarla, desarrollarla o cultivarla. Insisto en que hay que desarrollarla, pero no de cualquier modo. No se trata tanto de aumentarla en cantidad, sino de conseguir encontrarse más a gusto con uno mismo y con los demás. Desarrollar la autoestima es, en definitiva, desarrollarse y crecer como persona social. Mejorar el conocimiento propio, realizar comparaciones más funcionales, equilibrar los deseos con los logros, evitar el perfeccionismo, aceptarse incondicionalmente, etc., son algunas de las estrategias para mejorar la autoestima, que hay que trabajar con constancia.

Sobre el blog. Hace unos días amplié de forma importante la página El autor de este blog. Le invito a visitarla porque con mi fotografía y los datos que personales que he incluido quiero, si no me conoce personalmente, acercarme un poco más a usted y que conozca algo de la persona que está tras las entradas que se van publicando en este blog y que veo interesan a un número importante de personas. 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Autoestima, Psicología Positiva. Guarda el enlace permanente.