Cómo comprobar que sigue en mi memoria algo que pienso que he olvidado

La memoria es más fiel de lo que parece. Con frecuencia pensamos que hemos olvidado algo que aprendimos y que ha sido inútil nuestro esfuerzo. Pero no es así. Lo que hemos aprendido -un tema, una poesía- puede permanecer en nuestra memoria de varios modos.

Sobre esto trata mi charla del lunes, día 24 de enero, en Radio Popular. Puedes escuchar el podcast haciendo clic en este enlace:

https://radiopopular.com/podcast/como-se-que-algo-que-aprendi-sigue-aun-en-mi-memoria-creer-haber-olvidado-algo-y-como-comprobar./

Desde este mismo enlace podrás acceder a los podcasts de Cinco minutos de Psicología emitidos desde el mes de septiembre. También podrás suscribirte para recibir los futuros podcasts.

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Sobre la tristeza, una emoción muy frecuente

Dicen algunos que el tercer lunes de enero es el día más triste del año (Blue Monday). No tiene apoyo científico esta denominación ni la fórmula que propuso el psicólogo inglés Cliff Arnall. Sin embargo, la tristeza es una emoción muy frecuente, sobre la conviene ampliar la información que tengamos.

En la charla de ayer en Radio Popular, hablé sobre la tristeza. Te invito a escuchar el podcast en este enlace:

https://radiopopular.com/podcast/la-tristeza-una-emocion-muy-frecuente/

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Sugerencias para reducir la sensación de que el tiempo vuela

Es frecuente la sensación de que el tiempo va muy rápido, «que los años pasan como días». Aunque a veces tenemos la sensación contrario, de que va muy lento, «que los días pasan como años». ¿Qué hacer para no tener la sensación de que el tiempo vuela, sin que tampoco resulte insoportable su lentitud?

Le ofrezco la grabación de mi charla (duración: 5 minutos), que la noche del lunes emitió Radio Popular de Bilbao. Enlace al podcast:

Orientaciones psicológicas para que el tiempo avance más lento

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Pasado, presente y futuro

Comenzamos un nuevo año. Desde la Psicología, una sencilla reflexión sobre el tiempo, en sus tres perspectivas: pasado, presente y futuro

Pasado, presente y futuro

Enrique Pallarés Molíns

Doctor en Psicología. Profesor emérito de la Universidad de Deusto

Publicado en EL CORREO. Domingo, 2 de enero de 2022

Enlace al texto del artículo en PDF:

Hemos estrenado año. Al escribir la fecha todavía dudamos qué año poner e, incluso, escribimos automáticamente 2021. Estamos ya en 2022. El comienzo del año puede ser la ocasión propicia para realizar una sencilla reflexión sobre el tiempo.

Los profesores Philip Zimbardo y John Boyd propusieron, en un importante y sugerente estudio, el concepto de perspectiva temporal, que ha sido muy bien acogido. ¿Hacia dónde se dirigen con preferencia mis pensamientos? ¿al presente, al pasado o al futuro? Como resultado de varias investigaciones surgen cinco tipos básicos de perspectiva temporal: pasado positivo, pasado negativo, presente hedonista, presente fatalista y futuro. La profesora Maria Grazia Carelli añadió uno más al desdoblar el ‘futuro’ en un futuro negativo y un futuro positivo.

Cada persona utiliza con preferencia uno de esos tipos de perspectiva temporal, que constituyen las lentes con las que mira la vida y la afronta. La pandemia añade un tinte especial a estas lentes.

Según Zimbardo, la clave de una vida plena consiste en lograr una perspectiva temporal equilibrada y flexible, con la posibilidad de cambiar de un tipo de perspectiva temporal a otro «según las circunstancias del momento, las necesidades y los valores»; sin aferrarse a uno de ellos.

Algunos insisten, por el contrario, en la necesidad de estar centrado siempre o casi siempre en el presente y consideran esta recomendación la clave de la salud mental. Sin embargo, estar centrado excesivamente en el presente puede producir incapacidad para demorar la gratificación; como los niños que en el experimento de Walter Mischel se comieron inmediatamente el caramelo que les entregó, sin esperar quince minutos, condición para recibir dos caramelos. En el adulto no esperar ese ‘cuarto de hora’ se traduce con frecuencia en un aumento de conductas de riesgo, menor autocontrol y, en general, en menos capacidad para afrontar las demandas del futuro.  

Se repitió que «de la pandemia saldremos mejores», pero todavía quedan muchas heridas sin cicatrizar; la peor de todas es la desesperanza, que en muchos se instala en forma de depresión y de problemas de ansiedad. Nos sorprendió la pandemia con escasos recursos médicos para afrontarla, pero todavía con menos recursos psicológicos y fortalezas espirituales. No basta con los psicofármacos; es necesario el cultivo de valores bien arraigados y la firme cimentación del sentido de la vida.

Parece que la perspectiva temporal del pasado positivo está estrechamente asociada a una experiencia mayor de bienestar psicológico. Aunque el pasado cercano, prolongado en el presente, ha sido y es tiempo de incertidumbre, miedo y sufrimiento, no resulta difícil encontrar en él también un lado positivo.

Las circunstancias duras muestran lo peor y lo mejor del ser humano; son caldo de cultivo del egoísmo con su cortejo nefasto de avaricia, autoritarismo, falsedades, agresiones, etc.; pero también de profesionalidad, solidaridad y compasión con el que sufre. La experiencia del pasado invita a agradecer a quienes estuvieron y están en primera línea y en posiciones necesarias, pero poco relevantes. Por otra parte, la pandemia nos muestra la vulnerabilidad radical del ser humano e imparte la gran lección de que la fortaleza humana comienza cuando reconoce su debilidad.  

La influencia de Sigmund Freud y de la ciencia genética, no siempre bien entendida, fomenta la creencia determinista, poco matizada, de que somos esclavos del pasado. Pero el pasado, de alguna manera, se puede rehacer con una sana revisión y con las decisiones del presente. «Ni el pasado ha muerto ni está el mañana –ni el ayer– escrito», dice Antonio Machado.

Alfred Adler insistía en que la persona estaba más determinada por sus metas o fines futuros que por su pasado. Caminemos, pues, hacia metas luminosas, completando y equilibrando esta visión con la de un pasado positivo y un presente gratificante. Porque la persona polarizada exclusiva o excesivamente en el futuro es probable que sea tan esclava del rendimiento que descuide la vida familiar y social, o el propio bienestar.

Los miedos y la incertidumbre respecto al futuro se neutralizan eficazmente con la esperanza, que no equivale a optimismo ingenuo ciego a la realidad, sino a una decisión lúcida y firme de seguir adelante, incluso en las peores circunstancias. La poeta norteamericana Emily Dickinson cantó bellamente la fortaleza de la esperanza frente a la adversidad: «La esperanza, esa cosa con plumas / que se posa en el alma, / que entona su melodía sin palabras, / y nunca se detiene ante nada».

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Dos formas de amor: amor D y amor B

Te invito a escuchar mi charla que emitió el pasado lunes Radio Popular de Bilbao en el espacio Cinco minutos de Psicología.

Psicología del amor maduro y del amor inmaduro

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Consumir para disfrutar más tiempo

Le invito a escuchar mi charla de ayer en el programa Cinco minutos de Psicología, de Radio Popular de Bilbao. Duración: 5 minutos y 24 segundos.

Consumir para disfrutar durante más tiempo

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No meter la nariz en el cuadro

«No meter la nariz en el cuadro» es la imagen de implicarse excesiva o totalmente en algunos asuntos o acontecimientos de la vida. Tampoco se trata de mirar un cuadro desde una distancia lejana, es decir, ‘pasar’ de nuestras responsabilidades. Una invitación a mirar la vida con la perspectiva adecuada: ni implicarse excesivamente ni actuar con irresponsabilidad.

Sobre esta cuestión trata la charla que se emitió ayer en el espacio «Cinco minutos de Psicología» de Radio Popular. Aquí tiene el enlace para escuchar el podcast de dicha charla (duración: 4 minutos y 57 segundos) y junto a él encontrará el acceso a los otros podcasts de las charlas emitidas desde septiembre.

Enlace:

Mirar la vida sin meter la nariz en el cuadro

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La clave de la salud mental: amar y trabajar

«Amar y trabajar»

Enrique Pallarés Molíns

Doctor en Psicología. Profesor emérito de la Universidad de Deusto

EL CORREO. Domingo, 12 de diciembre de 2021

Texto en PDF:

Se cita con frecuencia la frase «Amar y trabajar» como la síntesis del ideal de salud mental o de la madurez y bienestar psicológico. Para darle más fuerza, se acude a la autoridad de Sigmund Freud y se da por supuesto que él fue su autor. Hace unos años, en el anuncio en televisión de una conocida organización social aparecía Freud pronunciando la frase, supuestamente en el verano londinense de 1939, por tanto, pocos meses antes de su muerte.

Sin embargo, la paternidad freudiana de esta frase resulta más que dudosa. No aparece en ningún lugar de sus obras completas. El primer testimonio escrito sobre ella procede del también psicoanalista Erik Erikson, que indica haberla escuchado en Viena como atribuida a Freud, pero que no se la escuchó directamente ni tampoco la vio escrita. Señala, sin embargo, que la frase le impresionó mucho. No deja de ser curioso, pues, que una frase tantas veces citada, apelando a la autoridad de Sigmund Freud como autor, sea en realidad apócrifa. En cambio, sí está bien documentada la autoría de otra frase equivalente del novelista ruso Lev Tolstoi, que se puede leer en una carta escrita el 9 de noviembre de 1856, dirigida a Velerya Aresenyev: «Uno puede vivir espléndidamente en este mundo si sabe cómo amar y cómo trabajar».

Según Erik Erikson, en una ocasión alguien le preguntó a Freud cuál era la condición o requisito para funcionar bien psicológicamente, es decir, la clave de la salud mental plena. No se inclinó Freud por una respuesta larga y compleja, como tal vez esperaba el que le hizo la pregunta. Por el contrario, optó por una respuesta breve y sencilla, pero cargada de sentido: «Amar y trabajar».

Un estudio crítico sobre las citas apócrifas de Freud, realizado hace un par de décadas, además de poner en duda la autoría literal de la frase, añade que, sin embargo, la idea que encierra la frase no era ajena a las ideas de Freud. En dos de sus escritos Freud destacó la importancia del trabajo y del amor como claves, tanto para el individuo como para la sociedad. En 1910 señaló la importancia de la adaptación al trabajo o profesión en la salud mental, dado que vincula a la persona con la realidad; en 1921 resaltó la importan­te función del amor en la evolución de la humanidad, como factor socializador que ayuda a superar el egoísmo con el al­truismo. Así, pues, aunque no consta con claridad que Freud pronunciase la citada frase, era acorde con su pensamiento.   

No resulta difícil comprender que estar bien centrado en la relación de pareja y de familia –y en su tanto en la amistad–, así como en la profesión o trabajo son claves para la salud mental y el bienestar personal. Esto lo suscriben, además del sano sentido común, psicólogos de diferentes orientaciones y no solo los seguidores de Freud. ¿El amar y el trabajar son dos condiciones fundamentales relativamente independientes, o tienen una relación estrecha entre sí?

Cyndy Hazan y Phi­llip R. Shaver, estudiosos de la teoría del apego en la etapa adulta, probaron que «amar» y «trabajar» no solo son los dos pilares esenciales de la salud mental y del bienestar psicológico, sino que, además, están estrechamente relacionados.

En los experimentos sobre el apego o vinculación afectiva, realizados con niños pequeños por la profesora estadounidense Mary Ainsworth, la madre se constituye como la base segura de la exploración que el niño hace del entorno en la sala experimental. El niño con tipo de apego seguro mantiene un equilibrio entre permanecer junto a la madre y la exploración del entorno, lo que no ocurre en los otros estilos de apego. No se queda ansiosamente adherido a su madre sin explorar el entorno, pero tampoco se separa definitivamente de ella ni la evita, sino que retorna de vez en cuando o si se encuentra con algo que le provoca inseguridad.

En la teoría del apego aplicada a la etapa adulta el estudio, el trabajo y la actividad pro­fesional son los equivalentes a la exploración del entorno en los experimentos realizados con niños. Así, pues, el adulto psicológicamente sano es el que se esfuerza por armoni­zar la vida profesional o laboral con la relación de pareja y de familia.

No siempre resulta fácil llegar a conjugar de forma correcta y armonizada los verbos amar y trabajar, en la vida diaria y al tomar decisiones importantes. Con todo, este es o ha de ser un objetivo preferente e insoslayable y un horizonte hacia el que caminar. Un camino que las instituciones sociales deben hacer posible y favorecer mediante la humanización del trabajo, la protección de la familia y la educación.

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¿Se atraen más las personas parecidas o las diferentes?

Te invito a escuchar, como podcast, mi charla que hoy, lunes, emitirá Radio Popular de Bilbao, en el espacio “Cinco minutos de Psicología” (duración: 5 minutos y 14 segundos).

Enlace:

¿Se atraen más las personas parecidas o las diferentes?

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¿Cuándo comienzan nuestros recuerdos?

Le invito a escuchar mi charla de ayer en el espacio «Cinco minutos de Psicología», en Radio Popular, sobre el comienzo de nuestros recuerdos personales. Duración: 5,04 minutos.

¿Cuándo comienzan los recuerdos?

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