Una cita sobre la ingratitud

Las principales religiones y los filósofos destacan la importancia esencial de la gratitud para las relaciones con la divinidad, con los demás hombres y con uno mismo. La  gratitud es una de las fortalezas que reconoce y desarrolla la psicología positiva. Se han realizado un número importante de estudios desde la psicología, para determinar la importancia y consecuencias de la gratitud, así como las formas de promoverla.

Esta breve entrada resulta insuficiente para desarrollar, aunque solo sea brevemente, lo que la psicología positiva dice sobre la gratitud. No será esta la última vez que escriba sobre la gratitud. En este momento solo pretendía introducir una cita sobre la gratitud –más exactamente sobre la ingratitud– de David Hume, un pensador escocés muy conocido e influyente en la filosofía posterior, y que, seguramente, habrá tenido que estudiar en la asignatura de filosofía del bachillerato.

Nos provoca rechazo la persona ingrata. La ingratitud nos indigna. Pero la ingratitud es también es una invitación a revisar el modo en que practicamos la gratitud.

«De todos los crímenes que las criaturas humanas son capaces de cometer, el más horrible y el más antinatural es la ingratitud, especialmente cuando se comete contra los padres. La ingratitud está presente en la mayoría de las heridas y muertes». (David Hume, 1711-1776, A treatise of human nature, 1739. Libro III, parte I, sección I).

Esta entrada fue publicada en Psicología Positiva y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Una cita sobre la ingratitud

  1. Anonimous dijo:

    Muy agradecidos, Enrique, por tus posts, siempre llenos de enjundia.

  2. JPA dijo:

    Estupendo post. Yo también lo agradezco.

  3. Mikel dijo:

    Pues practiquemos la gratitud: Gracias, Enrique, por esta entrada, con unas gotitas de sabiduria, que no debemos darLA por supuesto, que no debemos entender que se nos debe, o que es normal encontrásnola como a la vuelta de la esquina, sino que hay alguien detrás esforzándose por regalárnoslas y que están ahí y es una maravilla, si un día te apetece, poder leerlo.

    Eskerrik asko (sí, porque las fórmulas de cortesía tienen sentido y valor),

    Mikel

    • Gracias, Mikel, por tus comentarios, a este y otros posts. Yo también creo que las fórmulas siguen teniendo valor. Nos pueden ayudar para interiorizarlas y fomentar una actitud de agradecimiento. ¡Eskerrik asko!

  4. Violeta dijo:

    Muy bueno gracias.

Los comentarios están cerrados.