Planificar el segundo semestre

Hoy comienza el segundo semestre para muchos alumnos universitarios. Les invito a recordar la entrada de este blog del día 14 de noviembre del 2011, cuyo título es Doce consejos para los estudiantes. El segundo de estos doce consejos se refiere a la planificación y de él podríamos destacar:

  • Distribuye el tiempo de forma proporcional entre todas las materias. No dediques tanto tiempo a una materia que descuides las otras. Puedes adjudicar a cada materia un tiempo proporcional a cada clase de acuerdo con la dificultad que tenga para ti.
  • Distribuye el tiempo de forma proporcional entre las diferentes partes de cada una de las materias. No te detengas tanto en un tema o parte de una materia que luego no llegues al resto de los demás temas. A veces se detiene uno mucho en el comienzo de una materia o de un tema y luego no tiene tiempo para el resto.
  • Distribuye el tiempo de forma proporcional entre las varias tareas o actividades que puedes realizar en cada materia. No dediques demasiado tiempo a tareas como revisar los apuntes o a limpio o revisarlos, y descuides las de comprensión, relación, etc.
  • Lleva al día ─o «a los dos días»─ todas las materias. Dedica, por lo menos, un mínimo de tiempo a lo que se explica en cada clase. Es decir, aunque solo sea entender lo que se ha explicado y resolver las dudas.
  • Es aconsejable tomar que tomes la semana como unidad de planificación.  Para ello, ten en cuenta las semanas de que dispones y lo que tienes que estudiar.
  • Reserva un tiempo a la semana para repasar lo que has estudiado esa semana. Recuerda que es recomendable realizar varios repasos.
  • Aprovecha los «tiempos muertos», esos ratos en que no tienes una actividad realmente interesante.

Una ayuda para planificarte mejor. Haciendo clic en este enlace  Segundo semestre  se abrirá un archivo en formato pdf de Adobe Acrobat, que te puede servir de ayuda para organizarte. Es el calendario en formato gráfico del segundo semestre. Lo puedes utilizar escribiendo, en el día correspondiente, en vertical, las pruebas, exámenes o entrega de trabajos, etc. (las «fechas críticas»). Para destacarlo más, puedes escribir con color rojo. En horizontal, a varios niveles, puedes anotar las diferentes tareas que piensas realizar cada semana (estudio, repaso, lecturas, etc.). También puedes diferenciar estas tareas o las materias con colores (azul, verde, amarillo). En la otra cara de la hoja puedes anotar, previamente, las «fechas críticas», tareas, etc. tal como se te van ocurriendo.

Esta entrada fue publicada en Técnicas estudio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Planificar el segundo semestre

  1. Anonimous dijo:

    Se perdona una mala memoria pero no la ausencia de una sencilla agenda

  2. Fernando M. dijo:

    Unas pautas dignas del mejor estratega en optimizar los tiempos de producción del conocimiento.

Los comentarios están cerrados.