Inteligencia y voluntad

El esfuerzo resulta imprescindible para alcanzar las metas más importantes. La obra del jesuita aragonés Baltasar Gracián (1601, Belmonte de Gracián – 1658, Tarazona) encierra mucha sabiduría sobre la vida y es rica en intuiciones que siempre resultan de actualidad. Por supuesto que, sin ser psicólogo, Gracián es un gran psicólogo. Casi al azar he tomado el aforismo que aparece más abajo del Oráculo manual y arte de prudencia, pequeño pero gran libro, que releo con frecuencia. Digo «casi al azar» porque he dudado cuál poner de los aforismos que tenía a la vista al abrir el libro al azar, o de si ponerlos todos. No es que considere que este aforismo que transcribo es el mejor. Resula difícil o imposible elegir cuál es el mejor.

Es cierto que el estilo de Gracián, clara manifestación del conceptismo barroco, como se dice o decía en los manuales de Literatura Española del bachillerato, resulta un tanto denso y difícil. Pero esta sobriedad, junto a la abundancia de elipsis y otros recursos literarios, nos fuerzan a leerlo despacio –mejor con la ayuda de una edición con notas– y a captar mejor su rico y denso pensamiento. No vale solo la capacidad. Capacidad y esfuerzo. Inteligencia y voluntad. Cabeza y codos.

 Aplicación y Minerva [Inteligencia, capacidad]. No hay eminencia sin entrambas; y si concurren exceso. Más consigue una medianía con aplicación. Cómprase la reputación a precio de trabajo; poco vale lo que poco cuesta. Aun para los primeros empleos se deseó en algunos la aplicación: raras veces desmiente al genio. No ser eminente en el empleo vulgar, por querer ser mediano en el sublime, excusa tiene de generosidad; pero contentarse con ser mediano en el último, pudiendo ser excelente en el primero, no la tiene. Requiérense, pues, naturaleza y arte; y sella [termina, concluye] la aplicación.

No será la única cita que realice de este gran escritor y maestro de la vida, concretamente de este mismo libro. Si ya lo han leído, espero que no les importe releerlo. Los comentarios se los dejo a ustedes.   

 

Esta entrada fue publicada en Inteligencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Inteligencia y voluntad

  1. Anonimous dijo:

    Hay un anuncio en la tele que pone en boca de Geraldine Chaplin una máxima de su padre el gran Charlot: “talento tiene cualquiera.Trabajo,trabajo y trabajo”
    ¿Será pose?

Los comentarios están cerrados.