Psicología del amor

Psicología del amor. Para comprender mejor esta fortaleza humana.

Ediciones Mensajero. 230 páginas

ISBN: 978-84-271-3387-7

12 euros.

 Psicología del amor: para comprender mejor esta fortaleza humana, trata de recoger algunas de las aportaciones que la Psicología, sobre todo la Psicología Social, ha realizado sobre el amor. He procurado seleccionar con preferencia las cuestiones más cercanas y comprensibles al lector no profesional de la psicología. Transcribo un extracto del índice, con los títulos de los 25 capítulos en negrita y alguna aclaración de cada uno de ellos.

Prólogo

1.- Qué es el amor. Emoción o actitud. La concepción del amor de los no profesionales. Lado luminoso y lado oscuro del amor. El amor como fortaleza. La frase “amar y trabajar”, etc.

2.- ¿Por qué se atraen las personas? Los factores más estudiados para explicar la atracción interpersonal: semejanza, belleza, proximidad, etc.

3.- Nacido para amar. Exposición de la teoría del apego, es decir del establecimiento del vínculo afectivo madre e hijo, y de su influencia en las relaciones posteriores.

4.- Amor apasionado y amor compañero. Este capítulo y los tres siguientes describen las principales tipología o clasificaciones del amor.

5.- Amor compasivo. El amor altruista o desinteresado.

6.- Los colores del amor. Los estilos o formas de amor propuestos por  John Lee: Eros, Ludus, Manía, etc.

7.- El triángulo del amor. La explicación que ofrece del amor Robert Sternberg basada en la imagen del triángulo y sus tres vértices (Intimidad, Pasión y decisión/compromiso), con sus variantes, relaciones, etc.

8.- El amor como una historia. También según Sternberg cada uno y cada pareja vive su amor de acuerdo con una historia o modelo (jardinero, fantasía, gobierno, etc.), que es importante conocer.

9.- Intimidad. Componente fundamental del amor. Miedo a la intimidad.

10.- Autorrevelación. Proceso para el desarrollo de la intimidad.

11.- Compromiso: mantener el amor. De qué depende. Reacciones ante las experiencias no satisfactorias en la relación. etc.

12.- Para mantener y hacer crecer la relación. Estrategias que se han probado importantes para mantener y potenciar la relación.

13.- Amor y sexualidad. Relación entre amor y sexualidad. Salud sexual y sexualidad sana. Etc.

14.- Biología del amor. Estructuras cerebrales relacionadas con el amor. Neurotransmisores y hormonas.

15.- Influencia de la cultura y del género en el amor. El amor en Oriente y Occidente. La experiencia del amor en los hombres y en las mujeres.

16.- El amor a lo largo de la vida. Casos de amor romántico en niños, en la adolescencia, etapa adulta, más allá de la muerte (la aflicción).

17.- Amor a sí mismo y amor a otra persona. Relación entre autoestima y amor. La relación de amor como expansión de uno mismo.

18.- Evolución y circunstancias del amor. Fases en la evolución de la relación.

19.- Idealización en el amor. Proceso de idealización. Consecuencias positivas (Efecto Miguel Ángel) y negativas (Atracción fatal).

20.- Amor no correspondido. Causas. Consecuencias.

21.- Los celos. En qué consiste. Tipos de celos. Patológicos. Origen. Consecuencias.

22.- Personalidades problemáticas para el amor. Las consecuencias que tienen para la relación los principales trastornos de personalidad: Paranoide, histriónica, esquizoide, límite, etc.

23.- El amor adictivo y obsesivo. Tipos de amor adictivo. La “rueda” del amor obsesivo.

24.- El amor como delirio: la erotomanía o creencia delirante de ser amado por otra persona.

25.- Amor y odio. Su relación. La ambivalencia afectiva.

Referencias bibliográficas.

Esta entrada fue publicada en Amor, Autoayuda, Emociones, Psicología Positiva, Psicología Social, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Psicología del amor

  1. Josemari Keynes dijo:

    Nos apresuramos a adquirirlo.
    Lo ultimo fascinante sobre el tema se remite a Erich Fromm en ‘El arte de amar’.
    Promete todo.

  2. Mikel dijo:

    ¡Felicidades! Y mucha suerte con el libro. Lo leeré y los comentamos…

  3. Begoña Urigüen dijo:

    ¡Zorionak Enrique! Voy a la Feria de Madrid pero la semana del 4 de junio.
    También bajaré a Bilbao, pero el día 1. Total que no coincidimos y me gustaria conseguir ,firmado,
    tu libro. El tema es apasionante y me da la impresión de que lo has tratado exhaustivamente.
    Haznos saber cuándo estarás en la Feria de Bilbao, para intentar acercarnos.

  4. Yo diría también en el punto 2, el por qué se atraen las personas, que existe un factor más bien inconsciente u oscuro, que tendría que ver con problemas no resueltos que cada uno viene arrastrando, y este factor también forma parte de la atracción que sienten las personas. La relación de pareja es un llamado y una oportunidad a resolver estos asuntos pendientes, que arrastramos de hecho de nuestra infancia. No todo es consciente.

    • De acuerdo. Puede haber otros factores que intervienen en la atracción interpersonal, como los que mencionan, de tipo psicodinámico. Me he centrado con preferencia en los que han sido más estudiados por la psicología social y por la psicologia evolucionista. Sin embargo, en el capítulo dedicado al apego, aparece la influencia que pueden tener la vinculación afectiva que se forma en la infancia, con la madre o cuidador principal, en las relaciones interpersonales posteriores.

  5. Quiero saber si este libre tan interesante llegará a la Feria del Libro de Chile?

    • Muchas gracias, Loreto, por la buena impresión que le ha causado mi libro. Espero que no le defraude si tiene ocasión de leerlo. En el siguiente enlace podrá consultar la red de distribución de Ediciones Mensajero, en Europa y América, en la que aparecen las librerias de Chile en que se distribuyen sus libros. Acaba de aparecer y es posible que tarde en llegar.

  6. Pingback: Psicología del amor (en edición digital) | Blog de Enrique Pallarés Molíns

  7. nagore dijo:

    Buenas,
    Mi nombre es Nagore y, actualmente, me encuentro cursando el grado de educación social en la UPV. Recientemente, en la asignatura de psicología positiva, se nos indicó el llevar a cabo un trabajo acerca de las fortalezas del ser humano. Entre todas ellas, me decanté por el amor y me gustaría si pudiese darme alguna indicación, referencia… en torno a cómo relacionar ese tema con el de la creatividad, ya que es algo que me gustaría conocer, explorar más en profundidad.
    Espero no haberle causado molestias. A la espera de una respuesta.
    Un saludo y muchas gracias por la atención prestada.

  8. Me parece estupenda la temática del libro, te deseo mucha suerte con él.

  9. Deisy Lozano dijo:

    Me gustaria leer el libro, veo muy interesante el tema.Quisiera saber si lo puedo obtener en colombia.
    Gracias.

    • En la página web de la editorial (wwww.mensajero.com) encontrará la red de distribuidores de la editorial. Allí aparecen los que distribuyen el fondo editorial de Ediciones Mensajero en Colombia. De mi libro “Psicología del amor” existe, además de la edición en papel, una edición digital, en formato Epub, que encontrará también en la sección de libros digitales de la misma página web. Un cordial saludo y muchas gracias por su interés en mi libro.

  10. Alejandra Ayala dijo:

    Hola, mi nombre es Alejandra y soy una estudiante de Periodismo, que realiza actualmente una investigación respecto a las opiniones de las personas sobre el amor, para ello he leído muchos libros y he realizado muchas entrevistas. Y me gustaría poder tener su opinión personal sobre algunas preguntas del tema. Todo el trabajo que llevo en marcha, hace referencia principalmente a la idea que nos plantean sobre el “amor verdadero” y la persona indicada.
    ¿Cree usted en el amor verdadero o considera que para llegar amar se requiere simplemente de conocer a una persona?
    ¿Ha encontrado a su persona ideal o cree que se encuentra aún en algún lugar?
    Me disculpo mucho si son preguntas demasiado personales, pero intento expresar al mundo la opinión de las personas sobre el amor, más allá de lo que nos muestran las películas románticas y la poesía.
    Comprendo que usted muestra este tema desde el punto psicológico y me encantaría que diera respuestas a mis preguntas, con esto busco demostrar si realmente una personas puede llegar a enamorarse con el corazón como Shakespeare lo muestra en sus obras o simplemente es una reacción momentánea.
    De ante mano, doy gracias por su tiempo y por los aportes que ha brindado con su libro
    Muchas bendiciones en su vida.
    Si decide responder a mis dudas, puede hacerlo a través de mi correo
    o dejar sus respuestas aquí.
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.