¿Cuándo comenzó la psicología?

¿Cuándo comenzó la psicología? Repetidas veces me han hecho esta pregunta. Resulta discutible y problemático fijar con la precisión de una fecha el comienzo exacto de una ciencia, como es la psicología. Sin embargo, se suele dar la fecha de 1879. ¿Por qué esta fecha? Porque fue precisamente fue ese año cuando el psicólogo alemán Wilhelm Wundt inauguró en la ciudad de Leipzig el primer laboratorio de psicología. Un laboratorio que permitía investigar cuestiones propias de la Psicología en un entorno experimental y con un método objetivo y neutro.

Si bien con este primer laboratorio nacía la Psicología Experimental, la psicología o los conocimientos psicológicos, en sentido más amplio, comienzan mucho antes: unos dos milenios y medio. Los manuales de Historia de la Psicología se remontan, por lo general, al comienzo de la filosofía griega y es necesario pasar bastantes páginas antes de llegar a 1879. El comienzo de la Filosofía, como saber empírico y riguroso, se identifica con nacimiento de la ciencia; y el comienzo del método científico propio de cada una de las ciencias marcará la diferenciación o nacimiento de las diferentes ciencias, a partir de esa matriz común que es la Filosofía. La Historia de la Psicología durante muchos siglos es la misma que la historia de la filosofía. Una historia completa de la psicología no puede omitir la exposición del pensamiento psicológico de Aristóteles ni el de Descartes. Pero, además de la Filosofía, en el nacimiento y desarrollo de la Psicología convergen también las aportaciones de la Biología, así como de la Literatura, Pedagogía y de otras disciplinas humanistas.

El psicólogo alemán Hermann Ebbingaus, pionero en el estudio científico de la memoria, afirmó en 1908 que «la psicología -concretamente en el estudio de la memoria- tiene un largo pasado, pero una breve historia». «Breve historia» si nos referimos a la Psicología Experimental, al momento en que se comienza a utilizar el método experimental en el laboratorio de Leipzig. Pero «largo pasado», porque la psicología no puede ignorar tantos siglos vividos en el seno de la Filosofía, como tampoco las influencias recibidas de la tradición humanista en sentido amplio ni las de la Biología. Uno de los recuerdos de esa vida común de la Psicología con la Filosofía es el que la Clasificación Decimal Universal, vigente en la mayoría de las bibliotecas europeas, considera a la psicología como una rama o división de la filosofía. Si un pueblo no puede ignorar su pasado, una disciplina científica tampoco.

Esta entrada fue publicada en Psicología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Cuándo comenzó la psicología?

  1. Josemari Keynes dijo:

    ‘Conócete a ti mismo’ podría ser la puerta de entrada de todas las sicologías

  2. Mikel dijo:

    Cualquiera que, como es mi caso, haya tenido la fortuna de pasar por tus clases, sabe que la psicología no se debe entender sin sus fundamentos clásicos.

  3. filosofía y psicología han ido siempre unidas de la mano, por tanto su inicio se puede llevar bastante poco tiempo de diferencia

Los comentarios están cerrados.