Envejecer de forma positiva

A propósito del la conferencia que impartiré esta tarde (*):

Encuentro de mayores«¿Qué hay de positivo en el envejecer?» Es el título de la conferencia. Tal vez un título con interrogación tiene más garra que si se expresa en forma afirmativa. En este caso el título sería: Envejecer de forma positiva. ¿Cómo se puede envejecer de modo positivo?
Esta misma conferencia la impartí el año pasado en Bilbao un día del mes de marzo. La víspera me preguntó una persona conocida, de unos cuarenta años, si también a ella le podía resultar útil mi charla… y si podía asistir. Supongo que pensaba «a pesar de no ser todavía viejo». Le dije que, por supuesto, sí; que la entrada era libre y que no había ningún tope mínimo de edad. Es más que, aunque a él nadie le consideraría viejo, no era excepción a la ley natural del envejecimiento. El proceso de envejecimiento comienza varias décadas antes del impreciso y discutible período que se considera oficial u oficiosamente «vejez». Le atribuyen a Hipócrates la frase de que el «envejecimiento comienza en el mismo momento de nacer».
El envejecimiento es una cuestión que nos incumbe a todos, con independencia de la edad que tengamos. Constituye un reto para la sociedad (tratar de forma adecuada la realidad del «encanecimiento del planeta»), pero, sobre todo, personal. Vivir en plenitud y resolver los retos típicos de cada una de las etapas del ciclo vital humano es la mejor preparación para la vejez. Siguiendo las «tareas» psicosociales que propone Erik Erikson para cada uno de los estadios de la vida, a partir de la adolescencia: la adquisición de la identidad (dar una respuesta a sencilla y a la vez compleja pregunta de «¿Quién soy yo?»), establecimiento de la intimidad (iniciar y mantener una relación profunda con otra persona; encontrar un «Tú» como complemento del «Yo») y generatividad (hacer y dejar algo significativo a las siguientes generaciones) son la mejor preparación para que en último estadio de la vida tenga uno la sensación de completar algo valioso e importante, sin hundirse en desesperación. La solución correcta de cada etapa es la mejor preparación para la siguiente. Envejecer bien no se improvisa.

Fotografía: Cáritas Bizkaia

Tema: ¿Qué tiene de positivo envejecer?

Lugar: Centro Zelaieta de Amorebieta

Fecha y hora: Lunes 19 de mayo. A las 18 horas.

Organiza: Cáritas Amorebieta

Esta entrada fue publicada en Envejecimiento, Psicología Positiva y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Envejecer de forma positiva

  1. Jose María Keynes dijo:

    MUY INTERESANTE ENRIQUE
    CIAO

Los comentarios están cerrados.