Día Mundial de la Salud Mental: 10 de octubre

Mensaje del Secretario General de la ONU con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental
10 de octubre de 2014

El Día Mundial de la Salud Mental nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre las dificultades que enfrentan las personas con enfermedades mentales graves y sobre lo que se puede hacer para mejorar sus vidas. El tema central de este año serán las personas que viven con esquizofrenia, y las familias y los amigos que les ayudan a sobrellevar esta enfermedad.

En todo el mundo, unos 21 millones de personas padecen esquizofrenia, un trastorno que afecta la percepción, la cognición, el comportamiento y las emociones. En los lugares donde los servicios sociales y de salud no están en condiciones de prestar asistencia, la esquizofrenia y otros trastornos mentales graves pueden empujar a las personas a los márgenes de la sociedad y conducir a la pérdida de su empleo y su vivienda.

Las personas que sufren enfermedades mentales graves como la esquizofrenia también mueren en promedio entre 10 y 25 años antes que la población en general, principalmente debido a que llevan un estilo de vida poco saludable, caracterizado por hábitos como fumar, consumir alcohol en exceso, tener una mala alimentación y no realizar actividad física. Pero esto puede cambiar. La esquizofrenia puede tratarse. No tiene por qué significar una vida de aislamiento y mala salud física. La atención apropiada de la salud mental y física, junto con un seguimiento periódico y apoyo psicológico y social, puede influir notablemente, al igual que el reconocimiento por parte de la sociedad en general de que las personas que padecen esquizofrenia y otros trastornos mentales graves gozan de los mismos derechos y merecen comprensión y asistencia.

En el Día Mundial de la Salud Mental, hago un llamamiento a los sistemas de atención social y de la salud a que trabajen juntos para ofrecer oportunidades de educación, empleo y vivienda. Animo a los servicios de salud a que amplíen la cobertura a nivel comunitario y apoyen la creación de redes de asistencia a los pacientes y las personas que cuidan de ellos, e insto a las personas que padecen esquizofrenia a someterse a exámenes médicos periódicos y a solicitar asesoramiento para llevar una vida sana. Juntos, podemos dar dignidad y esperanza a quienes padecen esquizofrenia y otras enfermedades mentales graves.

Os recomiendo las entradas que en este mismo blog publiqué los años 2011 y 2013. Las encontrareis en los siguientes enlaces:

En el Día Mundial de la Salud Mental. 2013

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

(*) http://www.un.org/es/sg/messages/2014/mentalhealthday2014.shtml

Esta entrada fue publicada en Psicología, Psicopatología, Trastornos mentales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.