Invitación a mi conferencia sobre el perdón

Kiosko ABC imag

Les invito a mi conferencia “El perdón como fortaleza humana”, que ofreceré el jueves 6 de abril, a las 19:30 h., en el Aula de Cultura de ABC, en Madrid, calle Maldonado, 1.

Les agradeceré que transmitan esta invitación a las personas de Madrid o de sus cercanías a quienes les pueda interesar el tema de la conferencia. ¡Muchas gracias!

¿De qué hablaré en la conferencia?

La ofensa provoca una herida y crea una brecha, que la persona ofendida trata de sanar y nivelar. En ese deseo de sanación y nivelación, la venganza, en sus diferentes formas y grados de intensidad –o el alejamiento del ofensor–, son las primeras reacciones, naturales y espontáneas. Otra posible respuesta, sin embargo, es el perdón y la reconciliación, con no menos raíz natural que la venganza.

El perdón, ha sido descrito y prescrito por las principales religiones desde hace milenios, aunque con variaciones importantes entre unas y otras. Ante todo, conviene intentar aclarar qué es el perdón desde el punto de vista psicológico, para luego ver su evolución a lo largo del ciclo vital, incluso sus antecedentes en algunas conductas animales, las diferencias culturales, así como su relación con la personalidad y otras características.

Hablar del perdón desde una perspectiva no religiosa exige plantearse, en primer lugar, su misma posibilidad y conveniencia, sobre todo cuando la ofensa es muy grave. En todo caso, el perdón es un proceso complejo y no lineal, que incluye importantes cambios en el pensamiento, memoria, emociones (incluyendo la empatía) y conducta. Aunque menos estudiado por la Psicología, conviene también tener en cuenta los otros dos procesos de la llamada tríada del perdón: el ‘pedir perdón’ y el ‘autoperdón’.

La joven Psicología Positiva ha reconocido y catalogado el perdón como una importante fortaleza humana, necesaria para la reconciliación y la paz en uno mismo y en los diferentes círculos sociales. Como dijo el Premio Nobel de la Paz y líder pacifista de Sudáfrica Desmond Tutu: «Sin perdón no hay futuro».

Enlace a la entrada de este blog con información de mi libro sobre el perdón:

https://enriquepallares.wordpress.com/2016/11/15/nuevo-libro-el-perdon-como-fortaleza-humana/

Enlace a un artículo mío sobre el perdón, publicado en el diario El Correo:

https://enriquepallares.wordpress.com/2016/05/09/el-perdon-como-fortaleza-humana/

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL CORREO, Enrique Pallarés Molíns, Perdón, Psicología Positiva, Universidad de Deusto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Invitación a mi conferencia sobre el perdón

  1. Mª del Carmen Sáinz dijo:

    Gracias Enrique. Nos veremos. Buen viaje, buena disertación, estancia… todo. Buenas noches. McSáinz

  2. Gracias Dr. por compartir estos temas tan interesantes, soy colombiana y tengo mucha esperanza de que mi país pueda renacer. Ahora que hemos iniciado este proceso del postconflicto, pienso que este es el primer paso que debemos dar, perdonar, perdonarse y pedir perdón.

    • Gracias a ti, Inmaculada. Comparto tu esperanza y deseo de que en Colombia se llegue a la reconciliación, mediante el perdón. Estoy seguro de que será posible. Sigo los acontecimientos importantes de vuestro país. Cordiales saludos desde Bilbao.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s