Invitación a mi conferencia sobre el perdón

Kiosko ABC imag

Les invito a mi conferencia “El perdón como fortaleza humana”, que ofreceré el jueves 6 de abril, a las 19:30 h., en el Aula de Cultura de ABC, en Madrid, calle Maldonado, 1.

Les agradeceré que transmitan esta invitación a las personas de Madrid o de sus cercanías a quienes les pueda interesar el tema de la conferencia. ¡Muchas gracias!

¿De qué hablaré en la conferencia?

La ofensa provoca una herida y crea una brecha, que la persona ofendida trata de sanar y nivelar. En ese deseo de sanación y nivelación, la venganza, en sus diferentes formas y grados de intensidad –o el alejamiento del ofensor–, son las primeras reacciones, naturales y espontáneas. Otra posible respuesta, sin embargo, es el perdón y la reconciliación, con no menos raíz natural que la venganza.

El perdón, ha sido descrito y prescrito por las principales religiones desde hace milenios, aunque con variaciones importantes entre unas y otras. Ante todo, conviene intentar aclarar qué es el perdón desde el punto de vista psicológico, para luego ver su evolución a lo largo del ciclo vital, incluso sus antecedentes en algunas conductas animales, las diferencias culturales, así como su relación con la personalidad y otras características.

Hablar del perdón desde una perspectiva no religiosa exige plantearse, en primer lugar, su misma posibilidad y conveniencia, sobre todo cuando la ofensa es muy grave. En todo caso, el perdón es un proceso complejo y no lineal, que incluye importantes cambios en el pensamiento, memoria, emociones (incluyendo la empatía) y conducta. Aunque menos estudiado por la Psicología, conviene también tener en cuenta los otros dos procesos de la llamada tríada del perdón: el ‘pedir perdón’ y el ‘autoperdón’.

La joven Psicología Positiva ha reconocido y catalogado el perdón como una importante fortaleza humana, necesaria para la reconciliación y la paz en uno mismo y en los diferentes círculos sociales. Como dijo el Premio Nobel de la Paz y líder pacifista de Sudáfrica Desmond Tutu: «Sin perdón no hay futuro».

Enlace a la entrada de este blog con información de mi libro sobre el perdón:

https://enriquepallares.wordpress.com/2016/11/15/nuevo-libro-el-perdon-como-fortaleza-humana/

Enlace a un artículo mío sobre el perdón, publicado en el diario El Correo:

https://enriquepallares.wordpress.com/2016/05/09/el-perdon-como-fortaleza-humana/

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL CORREO, Enrique Pallarés Molíns, Perdón, Psicología Positiva, Universidad de Deusto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Invitación a mi conferencia sobre el perdón

  1. Mª del Carmen Sáinz dijo:

    Gracias Enrique. Nos veremos. Buen viaje, buena disertación, estancia… todo. Buenas noches. McSáinz

  2. Gracias Dr. por compartir estos temas tan interesantes, soy colombiana y tengo mucha esperanza de que mi país pueda renacer. Ahora que hemos iniciado este proceso del postconflicto, pienso que este es el primer paso que debemos dar, perdonar, perdonarse y pedir perdón.

    • Gracias a ti, Inmaculada. Comparto tu esperanza y deseo de que en Colombia se llegue a la reconciliación, mediante el perdón. Estoy seguro de que será posible. Sigo los acontecimientos importantes de vuestro país. Cordiales saludos desde Bilbao.

Los comentarios están cerrados.