Autoestima muy alta: ventajas y riesgos

06 la-autoestima-como-cultivarla-de-forma-sana.jpg

 

«No es el único objetivo ni el más importante que la autoes­tima sea muy alta, sino que sea auténtica, estable y con un funda­mento sólido. No se trata, sin más, de aumentar el nivel de la autoestima, sino de llegar a una valoración o estima de sí mis­mo adecuada. Nos referimos a la autoestima óptima, en oposi­ción a una autoestima frágil. En definitiva, se trata, no solo ni principalmente, de aumentar la autoestima en cantidad, sino de dar preferencia a la calidad.

¿Vale la pena pretender conseguir una autoestima muy alta? Tan­to el tener la autoestima alta como el pretender tenerla muy alta tiene ventajas, pero también desventajas. A corto plazo las ventajas son, sobre todo, afectivas, como sentirse mejor y más feliz. Pero también puede tener sus costos o desventajas, pues, aunque las personas con alta autoestima persisten más en la actividad ante la posibilidad de fracasar, también es más pro­bable que continúen en el empeño cuando ya resulta inútil, o incluso perjudicial, persistir. De este modo, pueden llegar a exponerse a riesgos inútiles, además de emplear sin provecho una gran cantidad de tiempo. De ser constante se puede pasar a ser obstinado, y, al no saber retirarse a tiempo, en ocasiones uno se ve obligado a iniciar una apresurada huida hacia delan­te. En el que toma decisiones, la autoestima alta puede llevar a no tener en cuenta informaciones importantes, pues algunos sujetos de autoestima alta no desean por nada ser cuestiona­dos en sus puntos de vista y rechazan o desvalorizan las reco­mendaciones de otros».

Enrique Pallarés Molíns: La autoestima. Cómo cultivarla de forma sana. Bilbao: Ediciones Mensajero, 2011. Pp. 95-96.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Autoayuda, Autoestima, Bienestar psicológico, Bienestar subjetivo, Enrique Pallarés, Enrique Pallarés Molíns, Universidad de Deusto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Autoestima muy alta: ventajas y riesgos

  1. Beatriz Romero dijo:

    La autoestima alta como mecanismo para justificar la rigidez mental. Buen enfoque

Los comentarios están cerrados.