El autor

Como habrá leído en el título de este blog, mi nombre es Enrique Pallarés Molíns. Nací en Ablitas (Navarra) el día 23 de abril de 1944. A algunos les extraña que sea navarro, dado mis apellidos, y me preguntan si soy catalán o de origen catalán. Mis padres, y varias generaciones anteriores, son aragoneses, de La Codoñera (Teruel), un pueblo del Bajo Aragón, cerca de Alcañiz. Por eso, Ablitas y La Codoñera son mis pueblos y me considero navarro y aragonés. Pero también bilbaíno, al menos de adopción, pues resido en Bilbao, de forma continuada, desde 1974.

Estudié el bachillerato en el Colegio San Francisco Javier de Tudela de Navarra y al terminar el Curso Preuniversitario (1961-62) ingresé en la Compañía de Jesús, a la que sigo perteneciendo. Obtuve el título de Filosofía y Letras (sección de Filosofía) en la Universidad de Valencia y el de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Soy doctor en Psicología por la Universidad de Deusto.

He sido director del departamento de psicología del Colegio San Francisco Javier de Tudela y del Colegio Nuestra Señora de Begoña de Bilbao. En este segundo centro fui también tutor y profesor. En el curso 1982-83 inicié mi colaboración con en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto, impartiendo cursos en los programas de perfeccionamiento del profesorado y también en el Certificado de Aptitud Pedagógica. En el curso 1992-93, ya con dedicación completa, comencé a explicar varias asignaturas de psicología en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Deusto. Unos años después, también en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Desde 1992 al 2004 residí y desempeñé la función de consultor psicológico en el Colegio Mayor Deusto. En la actualidad soy profesor emérito de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto y llevo la Consulta Psicológica del Servicio de Orientación Universitaria de la misma Universidad.

Hace un par de años comencé una colaboración con Área de Mayores de Cáritas Bizkaia, dando algunas charlas, como podrán comprobar en la página “Actividades” de este blog. en la actualidad coloboro de una manera más formal con esta organización, en calidad de voluntario, y participo en varias actividades del Área de Mayores de Cáritas Bizkaia.

Como podrán ver en la página o sección de Mis libros de este blog, una de mis ocupaciones, y a la vez afición, es la de escribir. Esto supone practicar otra de mis aficiones que es la de leer: lectura de estudio del área de la psicología, aunque también dedico algunos ratos a la narrativa y a la historia. Mis libros de técnicas de estudio fueron en gran parte fruto de las circunstancias del momento, concretamente, la de ejercer de psicólogo y tutor. Pero mi verdadero centro de interés son otras ramas o especialidades de la Psicología, sobre todo las de la Personalidad, Social, General, Historia, Psicopatología y Desarrollo humano. No me considero especialista en una cuestión concreta, sino divulgador. Trato con mis escritos de acercar al público no especialista aquello que considero de interés práctico o teórico y lo hago a partir de la lectura y estudio de las investigaciones que se han realizado sobre el tema, así como de mi experiencia profesional.

En la práctica, tomo nota de cualquier cuestión psicológica que por alguna razón suscita mi interés, y busco bibliografía sobre la misma, principalmente artículos de investigación recientes. La mayoría de las veces escribo algo sobre esa cuestión de forma rápida, a modo de borrador. Si ese tema suscita mi interés, o pienso que a otros también les puede resultar interesante o práctico, extiendo la búsqueda bibliográfica y me planteo la posibilidad de que aquella inquietud inicial se convierta en un artículo o en un libro. Durante los años que di clases tuve que centrarme en la preparación de las mismas y en la elaboración de apuntes; por eso no pude terminar varios trabajos que en este momento están bastante avanzados. Además, tengo bastantes notas y varios borradores de artículos, algunos de los cuales se van convirtiendo en entradas de este blog.

Además de los libros, he publicado artículos en revistas. Durante algunos años en la Revista Mensajero. También en el Noticiero de las Ideas (Fundación Vocento). A partir del 31 de diciembre del 2014 he publicado varios artículos en el diario EL CORREO de Bilbao (encontrará los enlaces al texto de dichos artículos en la página o sección fija de este blog “Mis artículos”. De todos mis artículos destaco, no solo por su longitud, sino también por el interés que puse en su preparación y que todavía mantengo, uno sobre los sueños: Los sueños: una historia plurimilenaria y varias aproximaciones en la actualidad. Letras de Deusto, volumen 38, 2008, pp. 9-47. Es un resumen de lo que tengo escrito sobre el tema y espero que en un plazo no muy largo termine por convertirse en libro.

He dado conferencias en varios foros sobre temas relacionados con la psicología. En la página o sección Actividades de este blog reseño las que he han tenido lugar a partir de enero de 2010 y las programadas para los próximos días.  Como podrá ver en la página o sección de Medios he colaborado también en algunos medios.

Con los párrafos precedentes ya tienen ustedes una idea de quién es el autor de este blog.

Desde el 15 de septiembre del 2014 mantengo un segundo blog, cuyo enlace es:

https://enriquefranciscopallares.wordpress.com/

 

7 respuestas a El autor

  1. Marta Roquero dijo:

    Hola Quique. Ha pasado un cierto tiempo desde que me enviaste un mensaje anunciándome tu blog, perdona por no haberme puesto a ello antes…

    Muy interesante¡ Veo ademas que no soy la única que lo cree (1.133 visitas en un mes es mucho visitar): Me he abonado para recibir las nuevas entradas, y mientras tanto, me iré poniendo al día con el material publicado¡ Un abrazo,

    marta

  2. Pingback: Después del Día Mundial del Libro (Personal) | Blog de Enrique Pallarés Molíns

  3. Begoña Urigüen dijo:

    Buenos días Enrique:
    La verdad es que tenía “mono” de tu blog y estaba preocupada por si fuera un fallo de mi buzón.
    Me alegra el motivo de tu ausencia y espero que este nuevo libro sea tan exitoso como los anteriores.
    En estos tiempos tan sombríos viene bien reflexionar sobre el amor a los demás y a uno mismo y el respeto al género humano en su conjunto que me parece esta muy debilitado.
    ¡que suerte estar en Teruel! Es una provincia que me gusta mucho y que suelo frecuentar.

    Recuerdos

    Begoña

  4. Reyes dijo:

    He visto en una publicación local el anuncio de su conferencia en Tudela, me ha llamado la atención lo de su procedencia ablitera, como yo. Después de barajar posibilidades sobre su familia, he llegado a la conclusión de que yo conocí a sus padres, muy queridos en Ablitas, Don José y Doña Rosalía, una de mis primeras maestras y a la que nunca se olvida. Reciba un cordial saludo.
    Reyes

  5. Isidro dijo:

    Hola Enrique: a pesar que han pasado 60 años aún te reconocería, con tus pantalones cortos y tu fuerte voz, yo disfrute de las lecciones de Don José tu padre y mi señora con las de tu madre Doña Rosalía, aunque residentes en Barcelona, siempre hacemos algún viaje por Ablitas, nosotros siempre hemos estado interesados en la cultura, y afortunadamente seguimos en esta línea, si algún día vienes a Barcelona por asuntos de trabajo nos lo haces saber, un saludo Isidro

    • Muchas gracias, Isidro, por tu recuerdo cariñoso de mis padres y por visitar mi blog. Me alegro de que hayas visitado mi blog y espero que te resulten interesante algunos de los artículos que publico. Saludos también a tu señora.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s