Sentir afecto y demostrar afecto en la relación

No es lo mismo sentir afecto y cariño que demostrarlo o expresarlo. Se puede sentir afecto sin expresarlo, y expresar afecto sin sentirlo. La expresión del afecto que cada uno siente es vital para el desarrollo y mantenimiento de la relación, pero también tiene importantes ventajas para la salud mental y fí­sica. Recibir y también expresar afecto contribuye a fomentar la salud física, la salud mental y el bienestar general, mien­tras que su ausencia favorece la depresión y otros problemas de salud. El profesor Kory Floyd ha centrado su estudio en la asociación entre la comunicación del afecto y la salud (*). Según sus investigaciones, la comunicación de afecto puede alterar las hormonas del estrés, disminuir los niveles de glucosa en sangre, reducir los lípidos en sangre (colesterol) y, en general, mejorar el sistema inmune.

El afecto y cariño se puede expresar verbalmente («Te quie­ro», «Espero estar siempre contigo»), de forma no verbal (son­reír, contacto ocular, abrazar, besar, unir las manos, caricias, susurros, tono de voz cariñoso, etc.) y también por medio de conductas de apoyo (asistencia, satisfacción de necesidades, co­laboración, apoyo instrumental, regalos, etc.). Un problema de las conductas de apoyo es que no siempre tienen una conno­tación afectiva para la otra persona, de modo que pueden no ser comprendidas como expresión de afecto. Para que sirvan como expresión de afecto suele ser necesario que vayan acom­pañadas de las otras formas de expresión del afecto, es decir, de conductas verbales o no verbales.

Richard Slatcher y James Pennebaker, en la misma línea que los anteriores estudios de Pennebaker para la salud en general, comprobaron la extensión de los beneficios de la escritura ex­presiva a la relación de pareja. Consiste en expresar por escrito las emociones que uno experimenta, en este caso respecto a la relación, durante unos veinte minutos, varios días a la semana (**). Se han comprobado sus ventajas para la relación de pareja en el caso personas que se recuperan de rupturas, infidelidad de la otra persona o con otros problemas. Pero también ha resul­tado positivo en parejas sin problemas especiales de relación, para potenciar una relación más firme y saludable todavía.

(*) Floyd K., Mikkelson A. C., Tafoya M. A. et al. (2007). Human affection ex­change: XIV. Relational affection predicts resting heart rate and free cortisol secre­tion during acute stress. Behavioral Medicine, 32, 151-156.

(**) Slatcher R.B. y Pennebaker J.W. (2006). How do I love thee? Let me count the words. The social effects of expressive writing. Psychological Science, 17, 660-664.

 

(Tomado de mi libro: Pallarés Molíns, Enrique: Psicología del amor: para comprender mejor eta fortaleza humana. Bilbao: Ediciones Mensajero, 2012. (pp. 106 y 107 del capítulo 12: Para mantener y hacer crecer la relación).

 

 

 

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6 respuestas a Sentir afecto y demostrar afecto en la relación

  1. Marian dijo:

    Hola, Enrique,
    Te felicito por tu entrada y más por tu libro, que no me lo he leído pero haré lo posible por adquirirlo ya que el tema que tratas me parece también esencial para el bienestar emocional de las personas.
    Gracias, un saludo!

  2. manoli dijo:

    que triste es dar y no recibir nada a cambio, pero mas triste es conocer a personas que carezcan de estos sentimientos tan importantes , pise fondo un dia por carecer de estos sentimientos , me di cuenta que conoci a una persona vacia que solo le interaba recibir sin dar nada a cambio… asi que le doy mucho valor al libro porque es muy real

  3. Hola Enrique, en primer lugar, enhorabuena por tu post. Mi nombre es Ana y soy una apasionada de este tema. De hecho es mi pasión y es por lo que lucho cada día, para que la gente exprese su afecto y cariño a sus seres queridos, ya no sólo a su pareja, sino también a sus padres, hermanos, abuelos o amigos. Por eso me decidí a poner en marcha mi proyecto, para contribuir en esta sociedad, a que la gente exprese sus sentimientos y demuestre su afecto y cariño con normalidad y así mejorar sus relaciones y hacer consciente a la gente de los grandes beneficios que ello conlleva.
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    Por cierto, me gustaría leer tu libro, ¿podrías decirme dónde puedo adquirirlo?
    Muchas gracias y recibe un gran abrazo.

    • Buenas noches, Ana. He visitado tu página y me ha gustado mucho. La recomiendo desde aquí y la recomendaré. Estoy seguro de que ayudará a muchas personas. ¡Ánimo y a seguir adelante! Respecto a mi libro Ediciones Mensajero tiene una red de distribuidores que cubre toda España. Mi felicitacion y un fuerte abrazo, Enrique.

  4. Un post muy interesante que “compartimos” en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/AyudaPsicologik
    Saludos cordiales.

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